Tags

, ,


Stills from Gaita.n Vj Mix_ carmenelectric for retroViSOR

(o el arte de construir castillos de arena en medio de la velocidad de la luz, aquí… ahora).

O bien… del mito de la caverna, (primera proyección en tiempo real) a la Cultura Vj[1].

Por: Carmen Gil Vrolijk

“En el Gnosticismo el demiurgo es una deidad creadora del mundo material,

un poder decisivo impulsor del universo, que a la vez le imprime movimiento”[2].

stills de Gaita.n Vj mix para retroViSOR por Carmen Gil.

El eterno sueño de controlar el tiempo y el espacio pareciera ser imposible, por mas inventos que desarrollemos, la línea de tiempo es inexorable, las cosas suceden aquí, ahora… el tiempo es irreversible. Sin embargo nuestra mente y nuestro cuerpo son múltiples, multilineales… (vemos, olemos, tocamos, gustamos, sentimos, pensamos) y toda esta red sucede simultáneamente en nuestro organismo.

Hoy, con la inminente presencia de las ya no tan nuevas pero si cambiantes tecnologías, términos como inmediatez, virtualidad, multiplicidad y ubicuidad, parecieran revalorarse y auto-devorarse. Para el común de la gente nociones como las de multimedia y tiempo real son posibles desde la existencia de un computador, para el mayor porcentaje de ese común, el computador tiene poco más de una década en nuestras vidas… si y no.

El presente texto pretende delinear una cartografía que exponga momentos cruciales en los que formas socio culturales generadas por la humanidad, hayan explorado las nociones del evento en vivo y posteriormente, con la aparición de las nuevas tecnologías, el concepto de tiempo real;  el énfasis sin embargo es hacia el control de imagen y sonido y las experiencias que estos medios generan.

Es importante señalar una distinción entre los conceptos de evento en vivo (el que sucede ante una audiencia) y el de tiempo real, el cual es inherente a la aparición de los medios de comunicación y posteriormente electrónicos, este se puede dividir en tiempo real de transmisión o broadcast y tiempo real computacional, si bien en ambos las acciones se desarrollan inmediatamente y sin demoras, en el primero hablamos de una transmisión por medio de un dispositivo electromagnético (como la radio o la TV), y en el segundo, de un sistema electrónico en que el se dan órdenes y hay respuestas inmediatas.

Factores aleatorios?

William S. Burroughs solía decir que todas las cosas suceden al mismo tiempo y que nuestra eXistenZ*cia[3] consistía en cortar, cortar con la mirada, enmarcar acá, mirar por la ventana, enmarcar allá… (editar en tiempo real?).

“As soon as you walk down a street your consciousness is being cut by random factors. The cut-up is closer to the facts of human perception than linear narrative. Life is a Cut Up”.[4]

Mientras tanto Pasolini en sus observaciones sobre el plano-secuencia, describe la vida entera cómo una toma sin cortes… el único corte real, el que le da sentido, es la muerte.

“Por lo tanto es absolutamente necesario morir, porque, mientras estamos vivos, carecemos de sentido, y el lenguaje de nuestra vida (con el que nos expresamos, y al que atribuimos la máxima importancia) es intraducible: un caos de posibilidades, una búsqueda de relaciones y de significados sin solución de continuidad. La muerte efectúa un montaje fulmíneo de nuestra vida: o sea, elige sus momentos de veras significativos (…) y los pone en sucesión, convirtiendo nuestro presente, infinito, inestable e incierto, y por lo tanto lingüísticamente no descriptible, en un pasado claro, estable, cierto (…). Sólo gracias a la muerte, nuestra vida nos sirve para expresarnos.

El montaje, entonces, hace con el material de la película (constituido por fragmentos, larguísimos o infinitesimales, de tantos planos-secuencia como posibles subjetivas infinitas) lo que la muerte hace con la vida”[5].

Cortar o no cortar, he ahí el dilema.

De cierta forma, los humanos hemos creado instantes y objetos que han tratado por diversos medios de integrar múltiples expresiones buscando generar un espacio multisensorial donde las cosas suceden al mismo tiempo; tal vez, tratando de recrear un mundo paralelo al de las realidades de la experiencia?

Unas líneas arriba, surgía una pregunta en torno a la noción del concepto y definición de “multimedia” en la sociedad contemporánea y tal vez ésta sea la pregunta primaria en cuanto a medios; habitualmente encontraremos respuestas como: multimedia es “algo” que los computadores permiten, o es una pantalla en la que se presentan posibilidades de interacción. Sin embargo, si nos remitimos a la definición de la palabra multimedia, llegaremos a una enunciación sencilla y para las generaciones de hoy antigua, ya que en el diccionario Merriam-Webster data de 1962;

Multimedia: using, involving, or encompassing several media[6]

Ahora bien, ¿Es el computador la primera herramienta que nos permite combinar “muchos medios”?

Si pensamos en la máquina multimedial por excelencia, deberíamos vernos al espejo, el organismo perfecto que permite estas experiencias es nuestro cuerpo.

Ojos= Imagen

Oídos= Sonido

Nariz= Olfato

Lengua= Gusto

Manos= Tacto

_Cuando usted ve un texto o lee una imagen, sus sentidos se activan simultáneamente, (aunque no en todas las personas),

un aroma desata la memoria, un color puede ser un sabor.

Ha escuchado usted alguna vez el sabor del color Rojo?_

Anestesia vs. Sinestesia

Para Marshall McLuhan, todos los medios son extensiones de una de nuestras capacidades físicas… la rueda una extensión del pie, el libro una extensión del ojo, la imprenta un recurso repetidor, la imprenta un recurso repetidor, la imprenta un recurso… el computador una extensión del cerebro[7], (un memo.ry.ex.panded[8]). Treinta años después, en 1997, Celia Pearce anotaría en su “Interactive Book” que el computador (ya tan común en esa época) funciona como un cerebro prostético, un dispositivo que permite (desde una visión utópica), una revolución interactiva que al contrario de la revolución industrial (que puso a la humanidad al servicio de la máquina), pondría hoy a la máquina al servicio del los seres humanos[9].

Fuego, fuego!

El fuego, es el primer elemento que permite un mecanismo que evidencia la conciencia de existencia del mundo exterior.

Platón, en el mito de la caverna[10], mito que es a su vez metafóricamente la primera proyección en tiempo real, relata el siguiente episodio:

“Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estar quietos y mirar únicamente hacia delante pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en lo alto; a lo largo del camino supón que ha sido construido un tabique parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.(…)

– (…) a lo largo de esa pared, unos hombres transportan toda clase de objetos, cuya altura la sobrepasa; estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera (…); entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.(…)

– ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!

– Iguales que nosotros, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

Hace casi 3.000 años tribus nómadas desarrollaron lo que hoy conocemos (y aún perdura) como el Teatro de las Sombras, o Wayang Kulit… el principio; muy simple, una piel de animal era tensada, tras ella se ponía una fuente de luz (para el caso fuego), entre el fuego y la incipiente pantalla se movían unas figuras planas ornamentadas con cortes muy elaborados y controladas por un Dalang[11]… al otro lado el público se maravillaba.

Hoy el principio es el mismo, la fuente de luz un proyector de x número de lumens… en lugar de llamas, la pantalla: de leds o tela o cemento, el Dalang puede ser humano o digital, al otro lado… el público se sigue maravillando.

Qué otros prodigios se dieron entre un punto y el otro en 5.000 años? Pocos no son, algunos se borraron como las palabras escritas en la arena, otros se vieron y se olvidaron, otros… aún existen.

FirstStage, de cómo mover algo sin ser visto (o caballo de Troya)

Si bien pocas personas (en este lado del mundo), conocen la historia de las sombras chinescas, por lo menos tendremos por seguro que naturalmente conocen el Teatro; segundo instante absolutamente necesario en el recorrido. Desde el Griego hasta el Isabelino, pasando por el medieval; el teatro siempre ha integrado las artes en su desarrollo. En el teatro griego se implanta una solución maravillosa, el Deus “Ex Machina”, un artilugio que aún subsiste en escena y en nuestro lenguaje como Tramoya. Ésta funcionaba como una construcción gigantesca en la tras-escena, que permitía controlar, mover, subir, bajar, acercar, encender, mojar, todo lo que se quería en el escenario, (obviamente sin dar pistas de su existencia).

“En el antiguo teatro griego, una crisis aparentemente irresoluble se solucionaba por medio de la intervención de un dios, el cual usualmente aparecía en el escenario transportado por una elaborada pieza mecánica, este personaje era literalmente llamado el dios de la máquina[12]

En el barroco, el papel de la tramoya fue central en el montaje de piezas teatrales, operáticas y espectáculos para entretener a la realeza. Su utilización tenía el fin de manipular situaciones y objetos en el escenario (un ejemplo claro se puede observar en la película Farinelli[13] de Gerard Corbiau; en una de las escenas, el cantante se eleva por los aires en un carruaje alado, ante los atónitos ojos de público), y generar lo que hoy podríamos denominar un espacio virtual; en el filme Vatel[14] de Roland Joffé, se observa una escena en la que François Vatel (Gerard Depardieu), quién es el Chef, amo de llaves, director de espectáculos, etc., del  príncipe Louis II de Bourbon debe organizar un festín en honor de Louis XIV, para 2000 invitados; para tal fin dispone una serie de eventos que ocurrirán durante el lapso de una semana; en uno de ellos el Rey Sol da una orden golpeando el piso con su bastón y esto desencadena una serie de sucesos; surgen palmeras, flores y  animales, mientras caen unas paredes revelando mesas llenas de invitados a la celebración; Vatel buscaba simular el espacio de una selva tropical, de esta forma crea un entorno Virtual.

Hoy en día sigue existiendo la tramoya, evidentemente en el teatro, pero mas allá existe metafóricamente en el back_end de los sistemas digitales, la tramoya es hoy todo ese código que no vemos, esos algoritmos que escapan a nuestra comprensión, que permiten que mil cosas sucedan, sin que nos percatemos de su existencia.

Viendo el diccionario de sinónimos…

Tramoya es: Enredo

Intriga

Maquinación

Maniobra

Complot

Conspiración

Conjuración

Conjuramos cada día un sinfín de artimañas, para ver y ser vistos o ver sin ser vistos, los sistemas digitales permiten los dos extremos.

Desde la tramoya las posibilidades de control en tiempo real tomaron diferentes caminos, por un lado se abrían posibilidades en arquitecturas efímeras que se empleaban como entretenimiento, éstas mismas fluyeron desde el teatro hacia el campo de la Opera, otra expresión multimedial por excelencia que desde sus inicios integró los lenguajes, escénico, musical y plástico. Para el siglo XIX la Opera se había convertido en un espectáculo elitista de un claro orden social, donde la gente se encontraba no solamente para intercambiar un rato agradable, se intercambiaban muchas cosas mas.[15] Richard Wagner, plantea en su texto: La Obra de Arte del Futuro una posición en contra de la Opera lírica a la cual consideraba “profundamente superficial y cansada de pomposas divas[16]”, de esta manera piensa en: “Una Obra de Arte Total”; con este concepto en mente proyecta la intervención sobre la Festspielhaus, construida en Bayreuth; en este espacio se pusieron en práctica algunos de los experimentos mas importantes en la historia de los medios; para Wagner el teatro debía ser un espacio de desconexión de la realidad, la obra debía prevalecer por encima del mundo real, en un espacio casi onírico; de esta forma diseña un doble proscenio y un sistema para control total de luces de sala, (dando así importancia únicamente a lo que sucede en escena), concibe el foso donde “esconde” a los músicos, juega con la reverberación del espacio inventando de paso el sonido surround o envolvente, también utiliza pintura escénica y efectos de iluminación,  no en vano Wagner es considerado el padre de la realidad virtual[17].

Mientras la Opera se refinaba cada vez mas, (y en otros casos se banalizaba aun mas), a su vez surgían otro tipo de expresiones para la gente común; el Cabaret, el Vaudeville y el Circo, aportarían cada uno su cuota a este intrincado mundo de lo multiforme y lo mediático; técnicas mas complejas de tramoya, shows de luces, erotismo, lo marginal, lo absurdo; creando de esta forma otro tipo de experiencia que no tenía distinciones de nivel social o cultural.

De espectros y persistencia retiniana.

(o la obsesión por el movimiento_life in Darkness)

El mismo siglo XIX es testigo del nacimiento (en parte debido a la aparición de la fotografía), de cientos de experimentos y juguetes ópticos predecesores del cine; fantasmagorías, teatro de las manos, linternas mágicas, fenakistscopios, taumátropos, zootropos, praxinoscopios, etc., al final de este siglo el cinematógrafo mismo y con él una nueva era de exploraciones audiovisuales.

Para comienzos del siglo XIX, se popularizan otro tipo de prácticas que permiten un evento en vivo, una acción aquí y ahora. Bien conocida es la historia y labor del Linternista viajero o “Savoyard”[18], el cual a manera de un juglar viajaba por pueblos y ciudades llevando a sus espaldas una caja llena de lentes y “slides” los cuales al ser proyectados y convertirse en parte de una narración cobraban vida, de esta forma se retoman los antecedentes de la oralidad y se genera una acción_proyección en tiempo real.

Un gran número de magos e ilusionistas también emplearían para sus espectáculos juguetes ópticos como la fantasmagoría, ésta generaba imágenes y atmósferas terroríficas, por medio de efectos especiales realizados con espejos, control de iluminación, humo y sonido.

“Los magos del siglo XIX fueron los primeros en adaptar la tecnología de su tiempo. Mucho antes de que las audiencias se familiarizaran con la electricidad y las técnicas de proyección, magos e ilusionistas desarrollaron estos elementos hasta convertirlos en herramientas de asombro”.[19]

Así, innumerables experiencias de juegos de luz en medio de la oscuridad como el zootropo serían las precursoras del cine. Si bien desde Meliés (quien también era mago), el cine dejó su naturaleza fundamentalmente documental, no es sino hasta los estudios de montaje de los rusos, entre ellos Vertov, donde su potencial como “Esperanto Visual” es considerado como un posible lenguaje para el futuro. Hoy es innegable asumir que vivimos en un mundo de imágenes, la transición de una oralidad y de una textualidad a un mundo de visualidad es inminente (y no necesariamente positiva, los demás sentidos pierden relevancia), y es muy seguramente en el Hombre de la Cámara[20] dónde se exploran por primera vez estas posibles arquitecturas audiovisuales; en su obra maestra, Vertov explora conceptos como el Ojo Kino, (ojo cine o en movimiento), haciendo reflexiones en torno a las capacidades expansivas, narrativas y representativas de este dispositivo similar, pero en ocasiones superior al ojo humano; también se hace importante revisar el papel del sonido que en la década del 20 se hacía en vivo bajo instrucciones del director, instrucciones que hoy en día han sido uno de los motores para que ensambles como la Alloy Orchestra y la Cinematic Orchestra entre muchos, hayan reconstruido y reinterpretado, buscando darle al filme el tinte que Vertov (tal vez el primer Video Jockey de la historia), originalmente buscaba.

Todo lo que se mueve (o música visual y juguetes aún mas extraños)

Para la misma década del veinte Mary Hollock Greenwalt, (Beirut, Septiembre 8, 1871- Delaware Noviembre 26, 1950; música, inventora, conferencista, escritora y activista política del movimiento que logra el sufragio femenino), comienza a investigar “cómo la gradación de colores puede aumentar la experiencia espiritual de la música”[21]. Para tal fin desarrolla, una serie de órganos, entre ellos el Sarabet[22]; que a partir de una notación y una construcción especial permitía producir espectros lumínicos. Greenwalt creía firmemente ser la inventora de un Nuevo arte que llamó “Nourathar,” o esencia de la luz.

Paralelamente, Thomas Wilfred, (Dinamarca 1889- Estados Unidos1968), empezaría a trabajar en los “Lumia”, como el Clavilux, (su nombre significa, luz interpretada por medio de notas) y el Piano Optofónico; instrumentos musicales que también emitían fuentes lumínicas de colores y que por medio de un mecanismo especial, basado en discos de color movidos por una especie de sistema de engranajes, cambiaban de forma. Aunque no muy conocido en la escena del arte contemporáneo, Wilfred fue reconocido como un artista de vanguardia por instituciones como el MoMa de Nueva York y es una de las figuras clave para el movimiento de la psicodelia, inspirando a su vez los Shows Líquidos de la década del sesenta.

Hacia mediados del siglo XX, surgen otras preocupaciones dentro del mundo artístico. Entre otras surgen cuestionamientos en torno al estatismo e inmutabilidad de la obra; como respuesta surgen movimientos como el arte Op y el Cinético, personajes como Julio Le Parc y Nicholas Schoeffer entre otros, proponen articular luz y movimiento generando espacios dinámicos y mutantes. Mientras William S. Burroughs, Ian Sommervile y Bryon Gysin, construyen con luz estroboscópica y un disco giratorio su “DreamMachine” diseñada para producir en el espectador (o usuario?), rayos Beta y generar así un estado de conciencia alterada.

“Had a transcendental storm of colour visions today in the bus going to Marseilles. We ran through a long avenue of trees and I closed my eyes against the setting sun. An overwhelming flood of intensely bright colors exploded behind my eyelids: a multidimensional kaleidoscope whirling out through space.

I was swept out of time. I was out in a world of infinite number. The vision stopped abruptly as we left the trees. Was that a vision? What happened to me?”[23]

Extracto del Diario de Brion Gysin

Diciembre 21, 1958

De la revolución líquida a la binaria (o El real imperio de lo efímero)

El medio televisivo, tendría también sus primeros experimentos fructíferos a partir de la década del veinte, Charles Jenkins en los Estados Unidos y John Baird, en Inglaterra, transmitieron el primer programa de televisión, aunque inicialmente las imágenes se limitaron a figuras hechas con palitos y siluetas. Al no existir grandes fabricantes estos experimentos ocurrían en su mayor parte fuera de la vista pública; sin embargo el 9 de Abril de 1929, laboratorios Bell y el dpto. de Comercio norteamericano lograron la primera transmisión de larga distancia de imagen y sonido; ésta presentaba a Herbert Hoover, secretario de comercio y su célebre frase rezaba:

“Today we have, in a sense, the transmission of sight for the first time in the world’s history. Human genius has now destroyed the impediment of distance in a new respect, and in a manner hitherto unknown.”[24]

En los años previos a la segunda guerra mundial se fue forjando la industria de la televisión casi como la conocemos hoy, para 1939 la RCA exhibió en la Feria Mundial la nueva línea de receptores televisivos; algunos debían estar acoplados a un radio para poder generar sonido. El público que visitaba el stand de la RCA podía pararse frente a una cámara y aparecer en la pantalla; una forma mas de transmitir imagen en tiempo real.

Mas tarde el concepto del pregrabado empezaría configurar otra forma de hacer televisión.

En la década del sesenta el Cine y la Televisión eran dos imperios establecidos. Las nuevas generaciones, descontentas con el poder mediático y ante la incertidumbre de un mundo que se enfrenta a cambios radicales en los ámbitos social, político y cultural, empiezan a experimentar otras posibilidades alternas de creación y entretenimiento.

Para comienzos de la década surge el Scopitone, primera rockola de video (y abuela de MTV) y para finales el Psychedelia I, una especie de órgano de color que permitía manipular imágenes sicodélicas.

Entre estos 10 años suceden varios acontecimientos; Fluxus propone desde sus acciones y performances, en los cuales lo fundamental es una acción aquí y ahora, un desafío a las convenciones y los procesos del “gran arte”; propone un arte vivo y en continuo movimiento. Artistas como Nam June Paik, inicialmente desde sus Zen for Film y posteriormente con sus intervenciones sobre soportes videográficos, reflexiona mediáticamente, sentando así las bases para una nueva forma de construir.

Interacción, tiempo real, elementos mediáticos, manipulación..

Conceptos absolutos que desde este momento serán imprescindibles en la creación contemporánea.

A Paik se le reconoce como el padre del video arte, pero sus reflexiones van mas allá del simple soporte, toda su obra se construye a partir de la relación del objeto y el contenido, no solamente la imagen como tal, sino también sus implicaciones objetuales. Es así como construye su “familia contemporánea” en la cual cada generación está construida por los objetos mediáticos que la definieron.

De igual manera su contemporáneo, el Pop art, es un movimiento que genera pluralidad de puntos de vista, ambos trabajan con la música y en esta medida, la década del sesenta es una de las mas prolíficas en generar experimentos de este tipo.

Para el año 66 Andy Warhol crea un espectáculo multimedíatico llamado “Exploding Plastic Inevitable”, y para la misma época, el descubrimiento de Velvet Underground  la banda de Lou Reed y Nico, le da la posibilidad de mezclar sus experimentos cinemáticos con el montaje de la banda en Vivo; A symphony of sound[25] es un claro ejemplo; para este proyecto Warhol desarrolló un filme para ser proyectado tras la banda mientras ésta tocaba.

Posteriormente surgirían compañías como Joshua Light Show y Single Wing Turquoise Bird, quienes se dedicarían a crear los famosos Shows Líquidos para proyectos como el de Frank Zappa, The Greatful dead, Jimmy Hendrix o Janis Joplin entre otros; de esta forma (y en parte con la ayuda del LSD) nace la psicodelia. Estos proyectos trabajan las posibilidades visuales que los líquidos modificados en tiempo real permiten, algo así como un Livepainting, proyectado en una superficie. Proyectos como Joshua Light Show que aún hoy se presenta, ha mezclado las posibilidades análogas como la pintura, con los medios que el computador permite.

Pink Floyd llegaría a ser uno de los proyectos mas reconocidos por su trabajo de conjugación de imagen, luz y sonido, trabajando de la mano del artista medial Jeffrey Shaw (diseñador del famoso marranito), produciendo múltiples experimentos audiovisuales; Shaw diseña posteriormente durante toda la década del setenta imágenes e inflables (como pantallas) para otros proyectos tales como los montajes de la banda Génesis, en 1975 en el montaje de “The Lamb Lies Down on Broadway”, se sincronizan tres proyectores de diapositivas para generar una imagen compuesta en tiempo real en la escena.

También es importante mencionar el trabajo de Laurie Anderson quien desde la década del setenta, en su puestas en escena multimediáticas, trabajaría un diálogo entre las acciones que se desarrollaban en el escenario y la imagen proyectada en vivo.

Hacia la década del ochenta, una generación familiarizada y prácticamente educada con programas televisivos como Plaza Sésamo y el canal MTV, desarrolla una relación mediático-dependiente mucho mas profunda que la experimentada por generaciones anteriores; el mundo de los video juegos, las posibilidades de grabación y reproducción instantánea, el walkman,  preparan a este grupo de jóvenes para abrazar la promesa de la nueva tecnología, que para la década del noventa comprenderá discursos simultáneos, la herencia de la cultura videoclip, los realities, el cyberpunk, Internet y por ende, la vida en el ciberespacio.

Con el auge de los computadores personales, de los sistemas electrónicos y de formas de producción mas accesibles, el tiempo normal (que por supuesto era el tiempo donde se esperaba meses para recibir una comunicación), se convirtió en e_REAL; inmediatez y velocidad, el aquí y el ahora, lo mutisensorial y lo multidireccional…

En “La Era Neobarroca[26]”, Omar Calabrese señala que con la aparición de nuevas aproximaciones a las formas de representar el mundo, se hace necesario crear disciplinas ad hoc, las cuales plantean soluciones específicas a problemas particulares.

A partir del auge de las nuevas tecnologías, surgen oficios diversos y con especificidades propias. Diseñadores Web, Arquitectos de Información, Diseñadores de Interacción, etc. Uno de ellos, uno de los mas extraños trabajaba en un principio como un personaje oculto en la oscuridad, un hechicero agazapado frente a un gran caldero y rodeado de extraños aparatos generando alucinaciones colectivas al ritmo de beats electrónicos. El Vj; un editor digital que trabaja en tiempo real, que sincroniza la imagen y el sonido, que busca que la música se vea… Sinestesia.

“El atractivo de convertirse en Vj es obvio (…) nos imaginamos como Zeus o Thor en el ojo del huracán lanzando nuestros rayos sobre el peligro (…) Sin embargo, a pesar de nuestras aspiraciones mitológicas, el Vj a veces se siente no como Zeus, sino como el aprendiz de hechicero de Fantasía. Nuestros objetos mágicos toman vida propia con solo una orden del inexperto ratón que invoca su presencia

Estas divertidas metáforas, Zeus y el aprendiz de hechicero, apuntan a donde me dirijo: Mickey necesita un mejor dominio del medio, herramientas que permitan un control mas preciso, mientras Zeus quiere crear nuevos ambientes, estructuras alternativas  que le permitan a la audiencia una relación diferente con la imagen en movimiento, contextos que vayan mas allá de la ‘una sola via’ que proponen los enlatados rectángulos del cine y la televisión.”[27]

El trabajo del video jockey implica la mezcla e improvisación de visuales generalmente entregados por medio de una proyección de luz; si bien como se enuncia anteriormente este concepto de producir y controlar imágenes no es nuevo, tal vez sea la labor del Vj la que reúne las dos posibilidades, el vivo y el tiempo real.

Paul Spinard señala en su introducción al Vj Book, que los experimentos de los instrumentos de música visual permitían una maravillosa exploración de imágenes y colores los cuales sin embargo eran abstractos e indefinidos, mientras el cine posee una gran definición y poder de evocación, pero lastimosamente su sentido es mas el de un archivo muerto y fijo y no el de una experiencia en vivo.

“La cuestión central es que cada momento es único, así como la vida. Y con el perdón de Platón, la realidad verdadera es en la que vivimos, la que está afuera, no las sombras que titilan en la pared. La labor del Vj se conecta con el momento y se conecta con los otros. Es un regalo para el público que está presente, nunca será duplicado”[28].

Hoy el Vj no solo trabaja en la oscuridad apoyando el trabajo de un Dj o “ambientando” una fiesta. Se han generado ensambles musicales, shows experimentales de tipo público o privado y en algunos casos propuestas de tipo narrativo que vienen a plantear interrogantes muy interesantes en torno al cuestionamiento de formas cinemáticas tradicionales.

Recientemente Peter Greenaway, señaló, ante un auditorio bastante numeroso en el festival de cine de Pusan, en Corea, que el cine estaba muerto; no contento con esta máxima, sugirió que la culpa era del control remoto, para luego terminar con una frase aún mas espeluznante: Bill Viola vale por 10 Scorseses![29]

Tulse Lupper suitcases es su obra mas reciente, si bien éste es un personaje recurrente en la obra de Greenaway, el compendio total del proyecto comprende: 3 largometrajes para exhibición en salas de cine tradicionales, 2 largometrajes destinados a Festivales, 16 episodios de TV, performances en vivo en los cuales Greenaway hace las veces de Vj, además de DVD’s, libros, una web, un juego interactivo y una exposición.

En sus shows en vivo se ven tres pantallas, una interfaz táctil de plasma que el director manipula a su antojo (no muy rítmicamente, valga la anotación), un Dj (Radar), lanzando secuencias musicales. La película ya no es la misma siempre, el final no es el mismo. Es el caso de Greenaway algunos señalan una ventana al cine del futuro, un esquema para replantear la forma en la que percibimos, otros señalan una forma mas de hacer dinero.

Toyo Ito arquitecto Japonés, construye espacios que son diferentes siempre, que cambian con el viento y la luz, la arquitectura ya no es estática… como se sentiría si su casa fuera diferente todos los dias?

Remote Lounge, un bar en NY dónde cientos de cámaras controlables desde consolas y repartidas por todo el establecimiento permiten “espiar” a los asistentes, aquí… ahora.

Los conciertos de MassiveAttack, pantallas gigantes de LEDs alimentadas por estadísticas tomadas de bases de datos y transmitidas directamente desde Internet, aquí… ahora.

CODA:

En el año 2002 se realizó en el ZKM una exhibición titulada Future Cinema (la imagen cinemática después del cine[30]), la presentación de la exhibición planteaba como a partir de las nuevas tecnologías y de su posibilidad para retar las formas tradicionales de producción y exhibición, era posible vislumbrar un futuro en el que nuevas formas cinemáticas expandirán los métodos ya existentes planteando relaciones físicas y espaciales de una magnitud mucho mas profunda.

Pantallas múltiples, panoramas, inmersión, háptica, redes… son términos que estaremos oyendo, por lo menos en el campo de las artes por un buen tiempo.

Apenas hemos empezado a salir de la pantalla, el lienzo es cada vez mas grande y multiforme, la representación ha cambiado, ahora el cuadro se hace y se deshace ante nuestros ojos, lo volveremos a ver de la misma forma alguna vez?

Es el arte de construir castillos de arena en medio de la velocidad de la luz.

Bibliografía central:

The Vj Book, Paul Spinard, Feral House Book, San Francisco. California, 2005

Vj _Audiovisual Art + Vj Culture, Faulkner Michael, D-Fuse, Laurence King Publising _ 2006

New Media in Art; Rush, Michael. Thames and Hudson, Londres, 2005.

The Cinematic City, David Clarke, Routledge; 1 edition (April 1, 1997)


[1] Small talk #114

–    A qué te dedicas?

–    Soy Vj

–    Vj? Qué hace un Vj? L

–    Mira, te lo voy a explicar… conoces a un Dj?

–    Mmm, bueno, si. J

–    Pues lo mismo pero diferente

–    Cómo así?

–    Un Dj mezcla música en vivo, (uno bueno, los malos solo ponen discos). Cuando mezclas imágenes o sonidos controlas secuencias, intensidades, bits por minuto, ritmos… construyes y reconstruyes, creas en tiempo real.

–    Ah! Ya entiendo y tu haces eso con Video?

–                  Si!!!

[2]Demiurge. (2008). In Merriam-Webster Online Dictionary. Consultado en Mayo 11, 2008, en:

http://www.merriam-webster.com/dictionary/demiurge

[3]eXistenZ; Cronenberg, David; Prefs: Jennifer Jason Leigh, JudeLaw. Dimension, 1999.

En eXistenZ, se accede por medio de un dispositivo físico (orgánico), a un mundo de videojuegos, un mundo mas real que el plano en el que vivimos, morir en el juego es morir en la vida real.

[4]William S. Burroughs: Commissioner of Sewers; Maeck, Klaus. Screen Edge, 1991.

DVD Release Date: December 2, 2003

Documental que presenta entrevistas, archivos fílmicos, lecturas públicas y filmes experimentales desarrollados por Burroughs.

T. del A.: “tan pronto como usted camina por la calle su conciencia está siendo cortada por factores que aparecen al azar. El Corte es mas cercano a los asuntos de la percepción humana que una narración lineal. La vida es un corte”.

[5]Pasolini, Pier Paolo; Observaciones sobre el plano secuencia. Traducción de: Javier Barreiro Cavestany. Consultado en Mayo 11, 2008, en:

http://web.mac.com/alejandro.tarrab/cuadrado_negro/pasolini.html

[6]multimedia. (2008). In Merriam-Webster Online Dictionary.

Consultado en Agosto 24, 2008, from http://www.merriam-webster.com/dictionary/multimedia

Traducción del diccionario de la RAE; Multimedia: Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información.

[7]McLuhan, Marshall & Fiore, Quentin. El medio es el masaje

Titulo original: The Medium is the Massage, Paidos Ibérica S.A., Barcelona, 1967.

[8] Bush, Vannevar; As we may think. En “TheAtlantic”. Consultado en Abril 12 de 2008.

Disponible en: http://www.theatlantic.com/doc/194507/bush

En “As we may think” publicado en “AtlanticMonthly” en 1945, Vannevar Bush, sugiere la sistematización de archivos y documentos en un dispositivo llamado Memex, principal antecesor del computador y las redes como las conocemos hoy, este dispositivo le permitiría al “usuario”, término acuñado por Bush, expandir sus capacidades mentales, pej. Acceder, etiquetar y consultar información a mayor velocidad.

[9] Pearce, Celia; The Interactive Book: A Guide to the Interactive Revolution. Penguin Putnam; 1st edition (August 1, 1997).

[10] Platón, La República. Edimat Libros (Abril, 2004).

[11] Nombre dado en Indonesia al titiritero quien a su vez es el narrador y coordina la entrada de los músicos y los efectos especiales.

[12] Chondros, Thomas G.; “Deus-ex-machina” reconstruction and dynamics. University of Patras, Department of Mechanical Eng & Aeronautics, consultado el 10 de Junio de 2008. Disponible en: http://www.mech.upatras.gr/~chondros/chondros_HMM04.pdf

[13]Farinelli; Corbiau, Gerard . prefs. Stefano Dionisi, Enrico Lo Verso. Sony Classics, 1994.

[14]Vatel; Joffe, Roland; prefs. Gérard Depardieu, Uma Thurman. Canal +, 2000.

[15] Dangerous Liaisons, Stephen Frears; prefs. Glenn Close, John Malcovich. Lorimar 1988.

En la escena final del filme, basado la novela epistolar, Les Liaisons dangereuses de Pierre Choderlos de Laclos, la Marquesa de Merteuil, es abucheada en la Opera luego de que se conocen las cartas que intercambia con el Vizconde de Valmont, en ellas se retan mutuamente a seducir y corromper personajes de su entorno, dichas apuestas causan la muerte de Madame de Tourvel y del Vizconce mismo.

[16] Packer, Randall; Jordan, Ken; Gibson, William; Multimedia: From Wagner to Virtual Reality, W. W. Norton & Company.; New York, 2001.

[17] Multimedia, from Wagner to Virtual Reality; Art Museum, disponible en: http://www.artmuseum.net/w2vr/contents.html Consultado el 7 de Marzo de 2002.

[18] The Bill Douglas Centre_The Old Library, The University of Exeter, Prince of Wales Road, Exeter. Disponible en: http://www.ex.ac.uk/bdc/

[19] Sergel, Ruth; Alchemy of light, Masters Thesis. Interactive Telecommunications Department/Tisch School of the Arts/New York University. Spring 2008, Consultado en Mayo 31 de 2008, disponible en: http://streetpictures.org/alchemy/

[20] El hombre de la cámara; Dziga Vertov. Vufku, URSS, 1929.

[21] Kirk, Mary; Mary Elizabeth Hallock Greenewalt

Papers. The historical society of Pennsylvania

[22] Spinard, Paul; The Vj Book. Feral House Books, L.A. California, 2005

[23] Geiger, John; Nothing is True – Everything is Permitted: The Life of Brion Gysin. The Disinformation Company, 2005

T. del A.:

Hoy experimenté una trascendental tormenta de visiones de color en el bus que se dirigía a Masella. Atravesamos una avenida sembrada de árboles y cerré mis ojos hacia el sol poniente. Un abrumador flujo de colores intensamente brillantes explotaron tras mis párpados: un caleidoscopio multidimensional arremolinándose en el espacio.

Fui arrastrado fuera del tiempo. Estuve en un mundo infinito e innumerable. La visión de detuvo abruptamente tan pronto dejamos los árboles. Fue una visión? Qué me sucedió?

[24] Federal Communications Commission, History of Communications. Historical Periods in TV Technology, consultado en Agosto 30  de 2008. Disponible en: http://www.fcc.gov/omd/history/tv/1880-1929.html

T. del A.: Hoy tenemos, en un sentido, la transmisión de la visión por primera vez en la historia del mundo, el genio humano ha destruido el impedimento de la distancia, en un nuevo aspecto y de una forma hasta ahora desconocida.

[25] Center for Visual Music, consultado en Marzo 7 de 2008. Disponible en: http://www.centerforvisualmusic.org/

[26] Calabrese, Omar. La era neobarroca, Madrid: Cátedra – Signo e imágen, 1999.

[27] Schwark, Jon.; Foreword to The Vj Book, Paul Spinard, Feral House Book, San Francisco, California, 2005.

[28] Spinard, Paul; The Vj Book. Feral House Book, San Francisco, California, 2005

[29] Greenaway announces the death of cinema, en The Guardian. Consultado en Mayo 11 de 2008. Disponible en: http://www.independent.co.uk/news/world/asia/greenaway-announces-the-death-of-cinema–and-blames-the-remotecontrol-zapper-394546.html

[30] Future Cinema, disponible en: http://www.zkm.de/futurecinema/index_e.html